Bases legales del certamen “La liga de la igualdad”

El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (en adelante IMIO) organiza a través de la  empresa Alcandora Publicidad S.L. (en adelante Alcandora o Entidad Encargada), con domicilio en Camino de las Ceudas, 2 Bis, 28232 Pinar de las Rozas, Madrid y CIF B80873250, el Certamen  “La Liga de la Igualdad”, dirigido a la población infantil y juvenil de entre 6 y 20 años de toda España con objeto de fomentar la igualdad y la corresponsabilidad. Dicho Certamen se dará a conocer principalmente a través de las redes sociales y de la web www.laligadelaigualdad.es.

OBJETIVOS

Los objetivos del certamen son los siguientes: 

  • Fomentar un reparto equilibrado de tareas entre mujeres y hombres, así como en el uso del tiempo, promoviendo la compatibilización entre la vida personal, familiar y laboral. 
  • Implicar a la población infantil y adolescente en la realización de las tareas y las responsabilidades domésticas y de cuidados. 
  • Mejorar el nivel de sensibilización y concienciación entre la infancia y la adolescencia sobre los problemas derivados de la falta de equilibrio en el reparto de dichas tareas, y trasladar a todos los actores implicados un mensaje positivo sobre la conciliación y la corresponsabilidad como elemento clave para construir una sociedad más igualitaria.
  • Sensibilizar a las familias sobre la importancia y beneficios de compartir las responsabilidades domésticas y de cuidado de menores, mayores y personas dependientes. 
  • Contribuir a la formación en valores de la población infantil y juvenil que fomenten una reacción positiva para potenciar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. 
  • Beneficiar a la sociedad en la retención del talento, y en la mejora de la productividad.
  • Contribuir a mejorar el bienestar de las personas y de la sociedad en su conjunto, así como el desarrollo de actuaciones que contribuyan a la eliminación de la brecha que separa a mujeres y hombres en el mercado de trabajo.
  • La realización del objetivo de las Administraciones Públicas en general y, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y su Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad en particular, de elaborar y desarrollar políticas y medidas que fomenten y sensibilicen en materia de conciliación del trabajo y de la vida personal y familiar y de la corresponsabilidad en las responsabilidades familiares.

La participación en el certamen se realizará a través de la presentación de trabajos artísticos en las modalidades de fotografía, diseño y vídeo. Podrán participar niñas, niños y adolescentes a título individual, grupal o a través de los centros educativos.

Dicho certamen, de participación completamente gratuita, se regirá por las presentes bases:

1. CALENDARIO Y FECHAS DEL CERTAMEN

Periodo de participación: Comprende la inscripción y subida de las fotografías, diseños y vídeos. La fecha límite será el 18 de junio de 2017 a las 14:00 horas. Todas aquellas personas, grupos y centros escolares que deseen participar podrán registrarse en el certamen y proceder a colgar los contenidos conforme al procedimiento descrito en la base 3.

Periodo de votaciones: se podrán emitir votos  en la Web www.laligadelaigualdad.es hasta el 18 de junio de 2017 a las 14:00 horas.

Selección y publicación de los trabajos ganadores: Las obras y los trabajos seleccionados se darán a conocer el día 23 de junio de 2017 a través de la página web www.laligadelaigualdad.es y las páginas de Facebook y Twitter de la campaña.

2. INSCRIPCIÓN

El certamen está abierto a todas aquellas personas (de forma individual o a través de grupos o centros escolares) con edades comprendidas entre 6 y 20 años, residentes en España y que cumplan con los requisitos establecidos en cada categoría de participación. 

Los pasos para realizar la inscripción son los siguientes:

  1. Entrar en www.laligadelaigualdad.es y dirigirse a la sección de registro donde se solicitarán los datos necesarios para la participación en el certamen. Para que el registro sea válido es imprescindible cumplimentar todos y cada uno de los datos solicitados. 
  2. Para poder finalizar el registro, será obligatorio marcar la casilla de “Acepto las bases legales del certamen”.

La inscripción, en el caso de los menores de edad no emancipados, la llevará a cabo la persona legalmente responsable de las y los concursantes (en adelante, el Representante). El Representante será responsable de la veracidad de los datos que se aporten, y al inscribir al menor autoriza su participación y acepta expresamente las bases del certamen así como las condiciones y repercusiones que se deriven de las mismas. 

En el caso de que haya participantes que se inscriban en representación de un centro educativo, asociación, grupo cultural, etc.,  deberán indicar el DNI de la persona responsable.

No serán considerados como válidos, y por tanto quedarán fuera de certamen, quienes no comuniquen correctamente los datos solicitados o no cumplan los requisitos indicados en las presentes bases. El IMIO y la entidad encargada de la organización se reservan el derecho de rechazar la inscripción individual o colectiva de participantes en la que los datos aportados no sean ciertos o resulten inexactos, y en aquellos casos en los que dicha inscripción se produzca contra la voluntad de las personas inscritas o utilizando nombres o denominaciones que puedan incitar al odio, la violencia o la discriminación.

El IMIO y la entidad encargada de la organización no serán responsables de la posible inscripción de un  menor introduciendo datos falsos, o careciendo de autorización por parte de los padres o representantes legales.

3. CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN Y DE CONTENIDOS

Una vez realizada la inscripción se podrá participar en todas o en alguna de las tres modalidades del certamen: fotografía, diseño o vídeo. En cada una de estas modalidades, las personas participantes deberán cumplir los requisitos particulares que se detallan a continuación. 

3.1. Fotografía

Cada participante podrá presentar cuantas fotografías desee. Las fotografías se presentarán de forma individual por participantes con edades comprendidas entre 6  y 20 años. Los niños y niñas de entre los 6 y 12 años participarán en la categoría infantil. Las y los jóvenes de entre 13 y 20 años participarán en la categoría juvenil.

Las fotografías serán inéditas y originales y han de reflejar la igualdad y el trabajo en equipo dentro de la familia. 

Las fotografías pueden ser retocadas o no, con cualquier tipo de programa de edición de imagen. Una vez que se tenga la fotografía, tendrán que registrarse en la Web www.laligadelaigualdad.es tal y como se indica en el punto 2. 

Por último, y tras registrarse, las personas participantes deberán subir la fotografía en la sección “sube tu fotografía”, siguiendo las indicaciones de la misma. Este proceso podrá hacerse de forma inmediata tras el registro o en días posteriores.

3.2. Diseño de camisetas

Cada participante podrá presentar cuantos diseños de camisetas desee. Los diseños se presentarán de forma individual por participantes con edades comprendidas entre 6  y 20 años. Los niños y niñas de entre los 6 y 12 años participarán en la categoría infantil. Las personas participantes con edades comprendidas entre 13 y 20 años lo harán en la categoría juvenil.

Los diseños serán inéditos y originales y deberán incluir un slogan sobre la igualdad y la corresponsabilidad.

Las personas participantes tendrán que registrarse en la web www.laligadelaigualdad.es tal y como se indica en el punto 2. Tras registrarse, las personas participantes deberán subir su diseño en la sección “sube tu diseño”, siguiendo las indicaciones de la misma. Este proceso podrá hacerse de forma inmediata tras el registro o en días posteriores. 

3.3 Vídeos

Cada participante podrá presentar cuantos vídeos desee. Los vídeos se presentarán de forma individual o en grupos (máximo 3 miembros) por participantes con edades comprendidas entre 6  y 20 años. Los niños y niñas de entre los 6 y 12 años participarán en la categoría infantil. Las personas participantes con edades comprendidas entre 13 y 20 años lo harán en la categoría juvenil.

Los vídeos serán inéditos y originales  y consistirán en un cortometraje  sobre la igualdad y la corresponsabilidad. No se establece una duración determinada.

Una vez que se tenga el vídeo, la personas participantes tendrán que registrarse en la Web www.laligadelaigualdad.es tal y como se indica en el punto 2. 

Por último, y tras registrarse, las personas participantes deberán subir el vídeo en la sección “sube tu vídeo”, siguiendo las indicaciones de la misma. Este proceso podrá hacerse de forma inmediata tras el registro o en días posteriores.

4. CONDICIONES TÉCNICAS Y DE CONTENIDOS

Una vez revisadas las obras presentadas y tras comprobar que las personas participantes cumplen todos los requisitos, las obras aceptadas serán visualizadas, junto con el nombre de la persona participante, en la Web del certamen www.laligadelaigualdad.es y en los perfiles de Facebook, Twitter e Instagram de la campaña. 

Las obras ya presentadas en la plataforma de votaciones no podrán ser objeto de modificación alguna. No obstante, si las personas participantes lo consideran necesario, se podrá reemplazar la fotografía, diseño o vídeo subidos inicialmente por otros, teniendo en cuenta que con este acto se perderán las votaciones acumuladas por el material retirado y que se iniciará un nuevo  proceso de votación para  la obra presentada.

El IMIO se reserva el derecho de desestimar y, por tanto, eliminar de la Web aquellos trabajos que por su contenido, lenguaje o mensaje no se ajusten a los establecido en las presentes bases o aquellos cuyo contenido no sea apto  para menores, pudiera resultar ilícito, pueda herir la sensibilidad de terceros, resulte ofensivo o peligroso, viole los derechos de terceros, presenten actividades ilícitas o impida  hacer un uso adecuado de la página Web del certamen.  Igualmente, podrá desestimar aquellas obras que, según su criterio, pudieran atentar contra la dignidad de las personas o vulneren los valores y derechos reconocidos en la Constitución, especialmente en lo referente a la infancia, la juventud y las mujeres.

Las personas participantes declararán, en su caso, haber obtenido la autorización expresa de las terceras personas cuya imagen hubiera sido utilizada en los trabajos presentados para su publicación de acuerdo con la mecánica del certamen. En caso de utilizar la imagen de menores de edad, será indispensable la autorización expresa de la  persona legalmente responsable. En caso de que algún tercero reclamara derechos de imagen, derechos de autoría, o la vulneración de cualquier otro derecho de propiedad intelectual, industrial o cualquier otro de un tercero, el IMIO y la empresa colaboradora, quedarán exonerados de toda responsabilidad.

El certamen “La Liga de la Igualdad” y la organización  declinan toda responsabilidad respecto a la utilización que de los materiales presentados al certamen pueda hacerse en otros medios distintos a la página Web a través de la cual el mismo se articula.

5. VOTACIÓN POPULAR Y SELECCIÓN DE OBRAS

Durante el periodo de votaciones, desde la fecha y hora que se comunique en la Web hasta el 18 de junio de 2017 a las 15:00 h, todas las personas que lo deseen podrán emitir sus votos. Sólo se admitirá una votación por cada dirección IP por cada ítem. 

Los votos que las personas participantes obtengan en Facebook o cualquier otra plataforma online no serán válidos, contabilizándose únicamente los votos que se reciban a través de la página Web: www.laligadelaigualdad.es

Los cinco trabajos más votados en cada modalidad artística y categoría de edad, serán valorados por un jurado, formado por tres representantes del IMIO, que podrán contar con el asesoramiento de un comité de personas expertas del ámbito cultural o artístico de las modalidades del certamen.

En todas las modalidades se tomará en cuenta la calidad artística de los trabajos, pero, fundamentalmente, se valorarán aquellos que tengan un mayor potencial de comunicación y puedan ejercer una mayor incidencia a favor del fomento de la  igualdad y la corresponsabilidad.

El jurado seleccionará una obra ganadora para cada una de las modalidades y categorías establecidas dentro de las mismas. No obstante, el jurado se reserva el derecho a declarar cualquier modalidad o categoría del certamen desiertas, en caso de considerarlo necesario. Las decisiones del jurado serán inapelables. El fallo del jurado se dará a conocer el 23 de junio de 2017 y se hará público en la Web del certamen y las redes sociales de la campaña.

6. PREMIOS

Cada uno de los autores o autoras de las obras ganadoras recibirán, como reconocimiento al valor de las mismas, los siguientes premios (no canjeables por otro objeto o dinero en metálico):

  • Fotografía: iPad mini. Wi-Fi. 32GB
  • Diseño de camisetas: seis (6) camisetas serigrafiadas con el diseño/logo ganador.
  • Vídeo: Videocámara Outdoor - GoPro Hero. 8 megapíxeles (una videocámara para cada miembro del equipo hasta un máximo de 3)

7. DERECHOS DE IMAGEN Y PROPIEDAD INTELECTUAL

Al participar en el presente certamen, las personas participantes y sus representantes legales: 

Ceden al IMIO con carácter exclusivo, de forma automática y definitiva, todos los derechos de propiedad intelectual, así como los de explotación, de la obra derivada, creaciones o invenciones objeto de este certamen y que hayan sido aceptadas por el IMIO. La cesión incluye todos los derechos de reproducción, transformación, distribución y comunicación pública, sin limitación de tiempo ni de territorio. 

Consienten automáticamente en la utilización, publicación y reproducción sin limitación por parte del IMIO de los materiales, en cualquier tipo de publicidad, promoción, publicación, incluido Internet o cualquier otro medio de la naturaleza que sea, con fines promocionales o informativos, siempre que estos se relacionen con el presente certamen y sin que dicha utilización le confiera derecho de remuneración o beneficio alguno. 

Se prohíbe expresamente a las personas participantes utilizar los mensajes, los logos del certamen, los del IMIO o cualquier otro elemento del conjunto de actividades de sensibilización programadas para un fin distinto del expuesto en estas bases.

8. PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD) y del R.D. 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la LOPD, informamos que los datos personales que pudieran recabarse para la gestión del presente certamen se recogen con la única finalidad de gestionar el presente certamen, y se incluirán en un fichero cuya titularidad corresponderá a ALCANDORA PUBLICIDAD S.L. Concluidas las actividades propias del certamen dicho fichero será destruido.

Para ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición previstos en la Ley puede dirigirse mediante correo postal a la dirección Camino de las Ceudas, 2 Bis, 28232 Pinar de las Rozas, Madrid o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., indicando el nombre del certamen y el derecho que quieren ejercer.

9. ÁMBITO GEOGRÁFICO DE LA PROMOCIÓN 

El certamen está abierto a toda la población infantil y juvenil entre los 6 y los 20 años que cumplan con los requisitos establecidos en las presentes bases y que residan en España.

Se realizará un Acto de Entrega de Premios en Madrid al que serán invitados los ganadores y ganadoras. En el mismo recibirán los premios reseñados en el punto 5. Aquellos ganadores o ganadoras que no puedan acudir al mismo recibirán su premio a través de correo postal (envíos a Península, Ceuta, Melilla, Islas Baleares e Islas Canarias)

10. ACEPTACIÓN DE LAS BASES

El hecho de participar en el certamen implica la total aceptación de las presentes bases. Las mismas han sido depositadas en la Notaría de Benito Martín Ortega, Notario del Ilustre Colegio Oficial de Notarios de Madrid, donde podrán ser obtenidas con una simple petición y tras el abono del importe de dicha copia. Asimismo, podrán consultarse en la página Web: www.laligadelaigualdad.es. 

El IMIO se reserva el derecho justificado de retirar la participación de cualquiera que defraude, altere o inutilice el buen funcionamiento y el transcurso normal y reglamentario del certamen.

El IMIO se reserva el derecho de acortar, anular, prorrogar o modificar las bases del presente certamen si las circunstancias lo exigen. Su responsabilidad no se verá comprometida por este hecho. 

El IMIO ha habilitado los necesarios soportes tecnológicos para detectar cualquier posible actuación fraudulenta, anómala o dolosa que pretenda alterar las puntuaciones de forma ilícita. Por tanto, en el caso de que el IMIO o cualquier entidad que esté ligada profesionalmente al presente certamen detecten cualquier anomalía o sospechen que un/-a participante está impidiendo el normal desarrollo del mismo, alterando ilegalmente sus votaciones o las de terceros mediante cualquier procedimiento técnico o informático con la finalidad de falsearlas, podrán, de forma unilateral, eliminar la inscripción de la persona participante.

Toda dificultad que surja a partir de la aplicación o de la interpretación de estas bases, y que no estuviera prevista en el presente documento, será resuelta en última instancia por la empresa organizadora de las actividades.